top of page

Cóndor de los Andes

Nombre común

Cóndor de los Andes, Cóndor Andino (Esp) – Andean Condor (Eng)

Tipo de fauna:

 

Nativa

 

Clasificación:

 

            Reino: Animalia

            Phylum: Chordata

            Clase: Aves

            Orden: Falconiformes

            Familia: Cathartidae

            Género: Vultur

            Especie: Vultur gryphus

 

Distribución geográfica:

Su distribución comprende la mayor parte del occidente de América del Sur en las montañas y desiertos que van desde el occidente de Venezuela hasta Tierra del Fuego. Los cóndores andinos se encuentran en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

 

Habitad:

Habitan en las montañas costeras y hábitats de montaña en la Cordillera de los Andes. Se localizan en altitudes de hasta 5500 msnm. Prefieren zonas con espacios abiertos que ayudan en la detección de su alimento. Anidan en acantilados en pequeñas salientes rocosas o cuevas.

Hábitos alimenticios:

Son principalmente carroñeros, pero se ha observado que cazan algunas aves y conejos. No presentan técnicas de caza bien desarrolladas, aunque pueden perseguir y agarrar presas vivas, en cuyo caso comienzan a alimentarse antes de que el animal haya muerto. Sostienen la presa parados sobre ella, ya que carecen de las garras prensiles fuertes que se encuentran en la mayoría de las aves rapaces.

 

Reproducción:

La mayoría de los cóndores andinos no construyen nidos. Ponen un solo huevo en bordes de acantilados. Algunos individuos colectan y ubican varitas y pequeños palos alrededor de la cornisa. Los huevos son de color blanco azulado, pesan aproximadamente 280 g, y miden entre 7,6 y 10,1 cm de longitud. El huevo es incubado durante 54 a 58 días, después de los cuales eclosiona un polluelo ciego, sin los conductos auditivos abiertos, sin plumas y con una movilidad muy limitada (altricial). Los polluelos son cuidados por ambos padres hasta que abandonan el nido a los 6 o 7 meses de edad, y permanecen con sus padres hasta los 2 años de edad, o cuando la pareja se reproduzca de nuevo. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 11 años de edad.

 

Comportamiento:

Los cóndores usan las corrientes térmicas que se elevan en espiral fuera de estos acantilados, lo que les permite volar durante horas con muy poco esfuerzo en busca de alimento.


Son animales monógamos y se cree que tienen una sola pareja de por vida. Son activos durante el día y pasan la mayor parte de su tiempo volando. Tanto los adultos como los juveniles descansan comunalmente en salientes y sitios similares, pero no con fines reproductivos como hacen otros buitres. Grandes números de cóndores (196) se han observado en perchas comunales en Patagonia, Argentina.


Al igual que muchos buitres, los cóndores andinos también muestran el mecanismo de refrigeración llamado urohidrosis, mediante el cual logran bajar la temperatura del cuerpo a través de la evaporación de excremento que depositan sobre sus patas, lo que a menudo les confiere un color blanco típico del ácido úrico.

Estado de conservación:

Casi amenazada (Near threatened–IUCN).

 

Amenazas:

Son altamente vulnerables a la persecución humana debida a supuestos ataques a ganado. En Argentina los cóndores son altamente dependientes de los cadáveres de herbívoros exóticos, que constituyen el 98,5% de su dieta, que los hace vulnerables a los cambios en la cría de ganado. La competencia interespecífica por alimento con los buitres negros Coragyps atratus, que recientemente han comenzado a ocupar los mismos lugares, puede tener un efecto perjudicial sobre las poblaciones de cóndor andino.

Dato curioso:

para los incas el cóndor o Apu Kuntur era un "Mensajero de los Dioses" que voló hacia el nivel superior del mundo religioso (el Hanan Pacha) para luego llevar las plegarias a ellos?

 

 

La información contenida en esta sección, es fruto de una cuidadosa selección de textos y mapas contenidos en los siguientes portales web a los que reconocemos todos sus derechos:

http://www.temakel.com/simbolocondor.htm)

bottom of page